CASO CLÍNICO

Dra. Constanza Moreno - Informe para Programa Ayurveda-Today - 23 Julio 2009

Resumen:

Se describe la anamnesis de paciente con problema defecatorio y las observaciones clínicas para determinar el tratamiento de la Bentonita para la limpieza intestinal. Se muestran resultados y fotografía de algunos…

Informe

Mujer de 48 años, multípara, con diagnóstico de síndrome depresivo reactivo desde hace 2 años como único antecedente. Desde hace más de 15 años padece estreñimiento crónico (con periodos de hasta una semana sin tener deposiciones), con heces durascaprinas y gran esfuerzo defecatorio. Acudió a su médico de cabecera y se le realizó una enema opaca y una analítica general que fueron normales. Con medidas higiénico-dietéticas y laxantes formadores de volumen, se normalizó tanto la frecuencia defecatoria como la consistencia de las heces. Después de su primer parto, la paciente precisa asociar otros tipos de laxantes para conseguir la normalización del ritmo defecatorio ( hidroterapias, agentes osmóticos, estimulantes), que alterna periódicamente porque sólo son efectivos durante un período de tiempo transitorio.

Acude a mi consulta porque presenta, desde hace un año, dolor anal y esfuerzo defecatorio casi a diario. Defeca cada 3-4 días, siempre con ayuda de laxantes estimulantes, pero las heces son duras, con sensación de evacuación incompleta, bloqueo durante la expulsión, y a menudo, digitalización para conseguir la evacuación.

Mediante la anamnesis descarto antecedentes de trastornos psicológicos, neurológicos o endocrinos que pudieran causar o, más bien exacerbar, los síntomas relacionados con la infrecuencia defecatoria. En este sentido, el fármaco antidepresivo que toma la paciente sería el único factor que podría ser relevante.

La analítica sanguínea corrobora la ausencia de enfermedades endocrinas que, en ocasiones, pueden enlentecer el tránsito colónico (hipotiroidismo o diabetes mellitus). A pesar de que la paciente no presenta ningún dato alarmante que sugiera la sospecha de neoformación rectal o colónica (síndrome constitucional, rectorragias, palpación de masa abdominal, anemia ferropénica), Tras descartar trastornos psicológicos, sistémicos y organicidad a nivel del colon, me encuentro ante una paciente que relata unos síntomas muy llamativos relacionados con una evacuación obstructiva, cuya presencia he constatado mediante los datos obtenidos del diario clínico.

En la exploración física se objetiva una paciente con sobrepeso, con coloración normal de piel y mucosa. Presenta ligero rush cutáneo. Auscultación cardiaca y auscultación pulmonar normales

Realizo examen bioenergético con el Dermatrón diagnosticando algunos trastornos y procesos patológicos.

Una semana después, y luego de empezar, entre otras prescripciones, el programa de limpieza intestinal con Bentonita, la paciente regresa a mi consulta con la fotografía que adjunto. Manifiesta estar sorprendida con la gran cantidad de material mucoso, mal oliente expulsado durante el régimen de tres meses.



(Fotografía: Placa mucoide expulsada por la paciente luego de una semana de iniciado el régimen de detoxificación con Bentonita)
Tras evaluación constante, los síntomas anotados inicialmente han desaparecido, su salud y estado de ánimo son notoriamente óptimos.

Conclusión:

Cabe anotar que ante la presencia de un estreñimiento, es necesario investigar la existencia de patología sistémica, así como lesiones a nivel de colon y recto, fundamentalmente neoformaciones. Tras descartar estas causas, con el debido examen bioenergético se procede a prescribir algunas recomendaciones, una de ellas la limpieza intestinal con el programa de detoxificación.

El paciente presentó un buen curso clínico, y sin complicaciones asociadas, manifestando unas respuestas satisfactorias presentando evacuaciones constantes y total normalidad. El programa de detoxificación se mantuvo durante tres meses, tiempo en el cuál la paciente manifestó una regularización en sus deposiciones, el rush desapareció y su está de ánimo es optimista, alegre y reconciliada con la vida.